Reseña histórica
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El Colegio se inicia como escuela Urbana José María Vergara y Vergara ubicada en los ejidos de chapinero que posteriormente se urbanizó tomando el nombre de barrio de La Esperanza.
Hacia 1.959 se inicia el bachillerato académico con el nombre de Colegio Distrital para Hijas de Educadores, Bajo la dirección de Doña Rosalba Osorio de García.
Para el 25 de octubre de 1965 se firma la resolución No. 3541 mediante la cual se aprueba el bachillerato Académico en el Colegio Distrital para Hijas de Educadores siendo Rectora del Colegio, Doña Rosa Tulia Roncancio, quien falleció en un accidente de aviación el 15 de Enero de 1.966. En esta fecha asume la dirección del Colegio doña Celia Tolosa quien estuvo frente al Colegio hasta 1.969, año en que es reemplazada por la Señora Heyda Vargas de Forero. (Fallecida en Marzo de 1.997).
El Colegio recibió el nombre de Heladia Mejía para Hijas de Educadores, mediante el Acuerdo No. 007 emitido por el Consejo de Bogotá en el año de 1972 y en honor a la maestra constructora “HELADIA MEJIA”, quien como su apelativo lo indica fue pedagoga de gran nombre y alma de la construcción de escuelas, hospitales, cuarteles de bomberos, casas y carreteras en distintos países de América.
En 1.974 con el decreto 080 el colegio adecua sus currículos a las nuevas exigencias y políticas educativas redireccionándolo hacia la promoción Social reglamentada por la resolución 4782 de 1.974.
En este mismo año el colegio pasa de ser netamente femenino a mixto siendo los primeros alumnos Joaquín Romero y Carlos Alberto Sánchez.
El 11 de octubre de 1979 se publica la resolución 23799, por medio de la cual se deroga la Resolución 3541 de 1.965 y se aprueban hasta nueva visita los estudios de los cursos 1º a 4º de Educación Básica Secundaria y 5º a 6º de Educación Media Vocacional, modalidad Promoción Social, adaptándose el plan de estudios ordenado por el Decreto 080 de 1974 con la resolución No. 4782 del 9 de julio del mismo año reglamentario de la modalidad mencionada.
Con el artículo 3º de la resolución No. 23799 se autoriza al plantel para expedir hasta el año lectivo de 1980, el Diploma práctico en Promoción Social a los alumnos que aprobaron 4 cursos del ciclo básico y el Bachiller de Promoción Social para el Colegio mediante la Resolución No. 01258 y el artículo 3º describen al Colegio Distrital Heladia Mejía para Hijos de Educadores como plantel oficial diurno y mixto con jornadas Mañana y Tarde.
A principios de 1.979 es trasladada doña Heyda Vargas de Forero y en su reemplazo asume la dirección del Colegio la Señora Beatriz Moreno de López hasta principios de 1.983. Como realizaciones importantes en la planta física del Colegio durante esta administración están la construcción de la actual oficina de rectoría, remodelación de la secretaría y construcción de la tarima del patio entre otras.
En reemplazo de doña Beatriz Moreno de López asume la rectoría la Señora Marina Orozco de Vázquez quien nuevamente implanta el bachillerato académico en la jornada de la tarde, continuando el bachillerato de Promoción Social en la Jornada de la mañana a donde fueron trasladados los alumnos de la tarde que habían iniciado la modalidad de Promoción Social
El 8 de junio de 1983 mediante Acuerdo No. 043 se legaliza el funcionamiento del Colegio Distrital Heladia Mejía con la modalidad de Bachillerato Académico en la Jornada de la Tarde.
En diciembre 11 de 1984, mediante la Resolución No. 20702 se aprueba el plan de estudios de los cursos 6º, 7º, 8º y 9º.
El 9 de diciembre de 1985, mediante la resolución No. 20973 se aprueban los grados de Bachillerato de la modalidad Académica.
En 1986 asume la dirección del Colegio en la segunda jornada, la señora Imelda Suárez de Díaz quien propuso un clima en crecimiento académico en cuanto al profesor y el alumno, mejoró la planta física con la refacción de los baños de los niñas.
En 1988 en el mes de marzo se desdobló la Rectoría de la Mañana y de la Tarde; siendo Rectora de la jornada Mañana Myriam Camacho de Lozano y de la jornada Tarde Esperanza Beltrán, situación que duró hasta noviembre del mismo año cuando nuevamente asumió la Rectoría de las dos jornadas la señora Myriam Camacho de Lozano quien se desempeñó con una política muy activa respecto a la relación de la planta física en lo que respecta a reconstrucción del laboratorio de Biología en respectiva dotación, construcción de tres aulas construyendo un segundo piso en el ala oriental del edificio. Es de resaltar el empeño por iniciar e impulsar el área de informática.
En 1994 nuevamente se desdobló la Rectoría quedando la señora Myriam Camacho de Lozano en la Mañana y la Licenciada Rosalba Beltrán Gualtero en la jornada Tarde, quien se ha dedicado a impulsar el PEI, dando cumplimiento a la Ley General de Educación de 1994 y a sus Decretos reglamentarios.
En 1996 la Presidencia y la Secretaría de Educación asignó un área de Sistemas especializada con su red y su servidor único.
Se hizo convenio con la Escuela Modelo del Norte jornada Mañana con su directora Anaís Pedraza y jornada de la Tarde dirigida por Leonor Africani. En 1996, actualizando este convenio los alumnos de los grados sexto 6º procedieron de la Modelo del Norte.
En el año 2001 asumió nuevamente la Rectoría de las dos jornadas la Rectora Myrian Camacho de Lozano.
En junio 04 de 2002 por Resolución No1696 se integran el CENTRO EDUCATIVO MODELO DelL NORTE y el COLEGIO DISTRITAL HELADIA MEJIA desde el grado cero hasta el grado 5º de la Básica Primaria con La Básica Secundaria y la Media Vocacional para conformar la INSTITUCION EDUCATIVA MODELO DEL NORTE- HELADIA MEJIA, de la localoidad 12 de BARRIOS UNIDOS.
La Señora Myriam Camacho de Lozano queda a partir de la fecha como Rectora única de los centros integrados.
La señora Anaís Pedraza quien se desempeñaba como Directora del CED Modelo Norte asumiò las funciones de Coordinación en la Jornada de la Mañana en la Básica Primaria Sede A y la Señora Constanza de Perea en la Coordinación de la Jornada de la Tarde.de la misma sede. En la Básica Secundaria y Media Vocacional designada a partir de esta fecha como Sede B continúan como Coordinadoras de la Jornada de la Mañana la Señora Soledad Vacca de Perilla y en la Jornada de la Tarde la Señora Yolanda Arciniegas de Velásquez.
El 16 de agosto de 2002 por Resoluciòn No 4665 se integra la planta de personal docente del Centro Educativo Distrital Modelo del Norte y Colegio Distrital Heladia Mejìa de la Secretarìa de Educaciòn Distrital de la Localidad 12 de Barrios Unidos de Bogotà.
En septiembre 16 de 2002 por resoluciòn 2849 se adopta el Nombre de INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL HELADIA MEJIA, conformada mediante la integración del CED Modelo Norte y el Colegio Distrital Heladia Mejía
En la Actualidad el Señor José Saul Lemus Valderrama es el rector único de las cuatro jornadas de la Institución en sus sede A y B.
La Institución Educativa Distrital Colegio Heladia Mejía está ubicada en la localidad 12 de Barrios Unidos, cuenta con dos sedes: la Sede A (Básica Secundaria y Media) en la Calle 65 No. 15A-64 barrio la Esperanza de Chapinero y la Sede B (Básica Primaria) en la calle 64 No 20-21 barrio Baquero.
Por el norte pasa la calle 66 que tiene rutas de buses de occidente a sur; a cuadra y media pasa la carrera 17 con rutas urbanas desde diferentes puntos de la ciudad hacia el norte, al sur pasa la calle 63 con rutas de buses de occidente a sur y por el oriente a cuadra y media pasa la Avenida Caracas con el Sistema Transmilenio y sus estaciones las flores y calle 63 facilitando el desplazamiento desde los diferentes lugares de la ciudad a la Institución. Estas vías se constituyen en zonas de alta accidentalidad puesto que no existe la debida demarcación de Zona Escolar en los alrededores del colegio.
Para llegar fácilmente a la Institución son puntos de referencia: La Universidad Los Libertadores, el CAMI de Chapinero, las estaciones de Transmilenio Las flores y Calle 63, el almacén Olímpica Calle 63 y la Plaza de Mercado del 7 de agosto.
Circundantes al colegio, se encuentran los barrios Concepción Norte, Rafael Uribe, Siete de agosto, Muequetá, Quinta Mutis, Baquero, San Luís, Chapinero Occidental, Chapinero Central, Chapinero Norte, Quinta Camacho, entre otros.
De otro lado, en los alrededores de la institución se encuentras zonas con altos índices de inseguridad como son: La carrera 16 entre la calle 63 y la calle 66, La carrera 15 entre calles 69 y 64, la carrera 15ª, porque a la hora de llegada de los estudiantes de la mañana entre 6:00a.m. y 6:30 a.m son muy solitarias y se prestan para atracos, abusos como el acoso a los niños por parte de habitantes de la calle, la calle 64 entre carreras 24 y caracas por la ubicación de dos parques encerrados que generalmente están ocupados por indigentes.
A su vez, se encuentran sitios como el parque de la calle 65 con carrera 15, el sector de la calle 69 a la 66 entre carreras 24 y caracas donde se expende y consumen sustancias alucinógenas; por otra parte en todo el sector circundante al colegio entre carreras 17 y caracas y calles 69 y 64 se encuentran ubicadas muchas casas de lenocinio, sin contar con los moteles que se encuentran allí también.
Barrios Unidos es el resultado conjunto del esfuerzo de monseñor Caicedo y de la comunidad consolidada hacia el año de 1935. Originalmente fue una invasión que con el correr del tiempo fue adquiriendo dimensión de organización comunitaria, tomando como núcleo los barrios 7 de Agosto, Benjamín Herrera y Colombia.
La zona fue asiento de grandes haciendas dentro de las que se mencionan la del ex presidente Miguel Abadía; la finca San León de los Hermanos Cristianos, donde hoy están los Alcázares, la Quinta Mutis y la hacienda El Salitre de propiedad de José Joaquín Vargas; que dieron origen a la gran expansión popular hacia el norte y noroccidente de la capital.
En el año de 1972, mediante el Acuerdo 26 se crean 16 Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, Barrios Unidos integra con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Barrios Unidos, correspondiéndole como nomenclatura el número 12, ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.
Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, además determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.
Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Barrios Unidos, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de nueve ediles.
En la actualidad la localidad se distingue, por ser un importante centro de comercio y servicios. Sobresale la actividad industrial de pequeño y mediano alcance, en diversas áreas como la elaboración de muebles, litografías, almacenes de compra y venta de repuestos para automóvil y almacenes de calzado. Estas actividades generan problemas de carácter ambiental y social debido a los cambios de uso y degradación e invasión del espacio público.
La localidad de barrios unidos es una de las 20 localidades de Bogotá, está ubicada al noroccidente de la ciudad y limita al occidente con la Avenida carrera 68, que la separa de la localidad de Engativá; al sur, con la calle 63, que la separa de la localidad de Teusaquillo; al norte con la calle 100, que la separa de la localidad Suba y, al oriente, con la Avenida Caracas, que la separa de la localidad de Chapinero.
Allí se pueden encontrar sitios de interés que según el servicio que prestan a la comunidad se pueden clasificar en: Recreación y deporte: parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, Parque El Lago, Centro de Alto Rendimiento, Parque Salitre Mágico, I.D.R.D, Museo De Los Niños, Plaza De Los Artesanos, Cici Aquapark; Establecimientos comerciales: Olimpica Modelo Norte, Olimpica Calle 63, Cafam Floresta, Centro Comercial Metrópolis, Iserra 100; Plazas de mercado: 12 De Octubre y 7 De Agosto; Establecimientos militares: Escuela de Cadetes "José María Córdoba"; Educación: 86 colegios privados, 10 distritales y 10 instituciones de Educación Superior (Cedinpro, Fundación Tecnológica San Francisco de Asís, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Fundación Universitaria del Área Andina, ISES, Universidad del Rosario, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad ICI, Universidad Los Libertadores, Universidad Sabana Inalde); Bibliotecas: Biblioteca Colsubsidio, Biblioteca Virgilio Barco (que aunque pertenece a la localidad de teusaquillo, la contamos por su proximidad); Salas culturales y de teatro: Teatro Nacional la Castellana.
Símbolos Institucionales
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- Created on 04 May 2012
- Published on 04 May 2012
- Written by Carlos Arbey Charry
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BANDERA: BLANCO: Significa la transparencia y honradez que caracteriza las acciones de las personas que integran la Comunidad Heladista. AMARILLO: La riqueza humana con que se fortalece nuestra Institución en valores éticos intelectuales, técnicos, científicos al servicio de los niños y jóvenes que se forman en nuestra Instituciòn. VERDE: La Esperanza, la Fe y la confianza en Dios como guías para seguir ayudando al crecimiento personal. |
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EL ESCUDO El Escudo en forma de Triada enmarca la lámpara que da luz a la Ciencia y a las virtudes que caracterizan al estudiante de la Institución. LEMA: Dios, Ciencia, Juventud |
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Horizonte Institucional
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- Created on 04 May 2012
- Published on 04 May 2012
- Written by Carlos Arbey Charry
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IED Colegio Heladia Mejía
El Colegio Heladia Mejía IED es una institución educativa de carácter oficial cuya misión es educar integralmente generaciones con énfasis en Ciencias y valores para que construyendo su proyecto de vida trasciendan en la sociedad como ciudadanos competentes.
NUESTRA MISION: Educar integralmente generaciones con énfasis en Ciencias y valores para que construyendo su proyecto de vida trasciendan en la sociedad como ciudadanos competentes.
NUESTRA VISION: Ser en el 2008 una Institución educativa del Estado líder en la formación de valores, dispuesta a asimilar los avances de la ciencia y la tecnología, mediante el compromiso. La actitud positiva y la ética de quienes la conforman.
NUESTRAS CREENCIAS:
- Creemos que desarrollando las capacidades del estudiante este puede ser más autónomo, veraz, justo, solidario y fundamentar sus relaciones al respeto.
- Creemos que desarrollando en el estudiante sus potencialidades puede llegar a ser un profesional compitiendo con calidad.
- Creemos que la comunicación franca, directa y en doble vía potencia el desarrollo humano e intelectual del educando.
NUESTROS VALORES:
- La responsabilidad
- El respeto a sí mismo y a todas las personas
- La convivencia pacífica. Tolerancia
- La vivencia democrática, ética y moral
- El descubrimiento de la persona y valoración de la misma
- Identidad y sentido de pertenencia con los semejantes y con la naturaleza.
- Honestidad y Solidaridad
La construcción de nuestra Comunidad Educativa es una tarea diaria en la cual todos debemos comprometernos. Para ello, consideramos fundamental nuestra formación integral, promoviendo el desarrollo de la autonomía, así como nuestra educación ética y moral, a partir de estos valores.
RESPETO El respeto es un valor cuyo significado consiste en que < los límites de mis conductas y comportamientos van hasta donde comienzan los derechos de mi compañero, lo cual permite reconocerlo de la forma que es, diferente a mí>. Este contiene otros valores importantes como son la tolerancia, la puntualidad y la responsabilidad.
JUSTICIA La Justicia es un valor cuyo significado implica que cada una de mis acciones es realizada de una manera equitativa, es decir, que busca el equilibrio entre mis derechos, deberes y responsabilidades, y los de los demás miembros de la Comunidad Educativa. La Justicia implica la participación y el saber convivir democráticamente.
HONESTIDAD La honestidad es un valor cuyo significado consiste en < ser capaz de asumir lasa consecuencias de mi manera de pensar y de mis actos ante los demás, lo cual implica ser leal tanto conmigo como con los demás integrantes de la comunidad >. También incluye la sinceridad y el cuidado de los bienes ajenos.
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCION EDUCATIVA:
• La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
• La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que afecten en la vida de la institución y la comunidad.
• La formación en el respeto a la autoridad legítima, la ley, la cultura nacional, la historia colombiana y los símbolos patrios.
• Impulsar equilibradamente a la ciencia y la tecnología con mira a una efectiva productividad.
• Desarrollar en las personas actitudes, conocimientos y valores positivos para la utilización adecuada de los recursos.
• El acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
• El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica de la fortaleza, el avance científico y tecnológico, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida del alumno.
• La adquisición de una conciencia para conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de la cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio del Distrito Capital.
• La formación en la práctica del trabajo mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración individual y social.
• La promoción en el alumno y la comunidad educativa, la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los recursos de desarrollo de la localidad y le permite al egresado vincularse al sector productivo.
Gobierno Escolar
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- Created on 04 May 2012
- Published on 04 May 2012
- Written by Carlos Arbey Charry
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GOBIERNO ESCOLAR
Como se encuentra consignado en nuestro Manual de Convivencia, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil y el Consejo de Profesores.
Cada uno de los anteriores estamentos promueven los valores que identifican la institución y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, es el Personero Estudiantil es quien está liderando actividades propias de su labor, pues la comunidad Heladista le exige de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planeo en su respectiva campaña y además, sea puesta en común.
Filosofía Institucional
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- Created on 04 May 2012
- Published on 04 May 2012
- Written by Carlos Arbey Charry
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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI
"DESARROLLO HUMANO CON CALIDAD Y COMPETENCIA"
La Filosofía Institucional busca la formación y desarrollo integral de sus estudiantes basada en principios de calidad acordes con el Plan Sectorial de Educación. "Educación de Calidad para una Bogotá positiva"
Fundamentos Filosóficos La Institución:
-"Educa para Ser" - "Educa en valores" - "Educa para la Autonomía" - "Educa para la Convivencia" - "Educa para la Democracia Participativa" - "Educa para Trascender".
Énfasis:
Compromiso social a través de la ciencia.
Desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua castellana y en inglés como segundo idioma.
Fomento de valores como pilares fundamentales del desarrollo del Ser Humano. Uso de la informática y la tecnología para el desarrollo del Ser Humano.